72- Viaje al centro de la tierra, TRES MUNDOS by DSR Ecuador

Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico: 



Después de acompañar a nuestros amigos Andinos por el “peligroso” Centro de Bogotá en nuestro post anterior y con la ayuda de los Presidentes de los DOC’s de Latinoamérica, decidimos invitar a varios desmodrómicos miembros de estos DOC’s para que nos compartan algunas rodadas épicas que más que reseñas narradas por sus protagonistas serán desmoinvitaciones abiertas a visitar sus respectivas ciudades y paieses en las que sin duda, nos mostrarán la belleza y majestuosidad de nuestra región.

Con su ayuda, cada vez estamos más cerca de concretar lo que podría ser el DESMO OWNERS DAY LATAM o LATAM DUCATI WEEK que ya tiene candidato para su primer edición: Cancún, 2019….. 


Esta semana David “Gambito” Garcés, quien a bordo de su Ducati logró el Campeonato Panamericano 1,000 cc en Perú 2015 y actualmente preside el DOC Ducati Street Riders Ecuador nos cuenta acerca de un viaje al centro de la tierra llamado “tres mundos”…..


Viaje al Centro de la Tierra, TRES MUNDOS:

En un recorrido de 7 días y 1,664 Kilómetros de distancia atravesamos Ecuador, pasando por tres entornos completamente diferentes: la cálida brisa del Océano Pacífico en la costa, el clima de la plantilla rodeado de volcanes en los andes y la húmeda jungla tropical en el Amazonas. Muchos países pueden ofrecer algo parecido, pero Ecuador es el único en el que se pueden visitar en un solo día.

La ruta, en su mayoría asfaltada, está diseñada para ser disfrutada completamente, llena de largos caminos rectos, curvas cerradas, subidas y bajadas; brindando la experiencia completa de lo que significa andar en una motocicleta en Ecuador.


Día 1: Quito – Papallacta – Tena – Baños (322 km).

Atravesamos la capital Ecuatoriana tomando la carretera principal de asfalto de 4 carriles hasta el famoso Baños de Agua Santa

En nuestro camino pasamos por las tierras altas del Parque Nacional Ecológico Antisana. El estratovolcán que genera impresionantes vistas y se eleva sobre la ciudad a 5,704 metros sobre el nivel del mar, ubicado a 50 km al sureste de Quito

Después llegamos a uno de los puntos más altos de nuestro recorrido, Papallacta, un pequeño pueblo conocido por sus aguas termales minerales ubicado a 3,300 metros sobre el nivel del mar, donde comenzamos a sentir el cambio climático. Todas las coloridas flores de repente comienzan a desaparecer y la tundra comienza a mostrarse. Los grandes cambios en el clima que se vuelve más frío y más frío en el tiempo reviven la sensación única de atravesar el entorno del cóndor emblemático de Ecuador; un enorme pájaro salvaje presente en la bandera. 

Posteriormente comenzamos nuestro descenso a través de una de las puertas de entrada a la cuenca del Amazonas, en la ciudad de Tena donde almorzamos. Estacionamos nuestras motocicletas de forma segura y disfrutamos de la deliciosa gastronomía local antes de dirigirnos a Baños a lo largo de la cuenca del Amazonas, en la frontera con Sierra. El camino hacia Baños es único, un desafiante viaje de asfalto cuesta abajo con un montón de curvas cerradas en una carretera de un carril para entrar a la ciudad, y un carril para regresar. Baños cuenta con un clima tropical cálido, es muy impredecible pudiendo llover por la mañana y estar soleado por la tarde o viceversa.

Este lugar es uno de los principales destinos turísticos del país. La ciudad mágica ubicada junto al volcán activo, Tungurahua ofrece maravillosas atracciones durante el día desde que nos  sumergen en una aventura profunda, pues la experiencia de estar al lado de un volcán activo e incluso verlo escupiendo lava por la noche es increíble.

Al ingresar a la ciudad, se nota un cambio en la ruta; ya no es asfalto, ahora rodamos sobre adoquines antiguos. 




Día 2: Baños

Visitamos las principales atracciones naturales de Baños de Agua Santa. Pudiendo elegir entre varias actividades típicas de la zona actividades, todas accesibles rodando unos 15 minutos promedio:

El forro de cremallera es una gran actividad de aventura que hacer si buscas algo apresurado y ver los paisajes más increíbles de Ecuador. Te atarán a un cable con un arnés en la posición que prefieras; sentado, boca abajo (superhombre) o colgando de los pies como un murciélago. Atravesarás ríos debajo de ti y verás todo tipo de aves y árboles que componen Baños. Esta es una actividad que definitivamente recomendamos.

Otra actividad cercana es “puenting”; en la que a diferencia del “bungee jumping, atarán la parte superior de tu cuerpo con un arnés y te tirarán hacia adelante con una cuerda atada a un puente. Estarás columpiándote a ambos lados del puente y sentirás la emoción de las aventuras Ecuatorianas después de un gran salto. Esta actividad es para adictos a la adrenalina reales y no la recomendamos para todos.

El manto de la novia es una cascada que adopta su nombre del sendero largo y blanco en el que se forma el agua, ya que está en el aire esperando golpear el agua hacia abajo, similar a un velo de novia. Ubicada en el Parque Nacional Llanganates, esta cascada se puede divisar mejor en un viaje en teleférico. 

El Pailon del Diablo o caldero del diablo es la máxima atracción en Baños. Al estacionar nuestras motocicletas justo a la entrada hay que caminar cuesta abajo durante unos 15 minutos para llegar a la cascada. Durante esta caminata vemos todo tipo de aves y plantas. Una vez que completamos la caminata, vemos la cascada favorita de Ecuador de 90 metros de alto que se eleva por el aire y se estrella en el río principal, una maravilla.

El rafting” es un deporte extremo en Baños que ofrece excelentes experiencias durante todo el año. El río Pastaza es el río más famoso de Ecuador por sus flujos continuos y aguas tropicales. El rafting ofrece hasta 3 horas de diversión río abajo con diferentes niveles de dificultad. 

“Baños de cajón”, que se pueden hacer en cualquier lugar de la ciudad y consisten en meterse dentro de una caja de madera usando solo un traje de baño, agregando agua caliente periódicamente, una vez en la temperatura más alta, la caja se abre inmediatamente y se nos "Conmociona" con agua fría arrojada desde una manguera. 

El famoso columpio en el borde del mundo, conocido localmente como la casa del árbol, es el mejor lugar para ver el volcán Tungurahua. Sobrevolando nuestras montañas andinas en un columpio atado a un gran árbol en la cornisa de una montaña. El columpio se encuentra a 2600 metros sobre el nivel del mar…..y permite observar el poderoso volcán activo, con algo de suerte se puede ver el espectáculo único de lava y ceniza en el cielo.






Día 3: Baños – Chimborazo – Cuenca (324 km).

Nuestro camino a Cuenca tiene muchas variedades, rodamos en carreteras de asfalto que van de uno a dos carriles. El viaje recorre toda la región de los Andes al sur del país, pasando junto al emblemático Volcán Chimborazo, el volcán más alto del mundo, actualmente inactivo. Su elevación máxima es de 6.263 metros por lo que es el punto más alejado del centro de la Tierra y también el punto más cercano de la Tierra la luna. 

Luego de aproximadamente 3 horas, paramos para almorzar en la ciudad de Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo. Este pequeño pueblo tiene una población de aproximadamente 190,000 personas. 

Otras 3 horas de conducción y llegamos a la famosa Cuenca, una ciudad conocida por ser la ciudad más encantadora del país por la artesanía original, incluyendo los sombreros de Panamá (aquí se encuentra la fábrica de sombreros Homero Ortega Panamá), así como por sus hermosas catedrales, el tren de la nariz del Diablo, el Parque Nacional Cajas, y el gran río Tomebamba.

Cuenca está llena de bellezas, llena de luces rodeadas por la Catedral Vieja y la Catedral Nueva. La Catedral Vieja fue construida alrededor del siglo XVI, antes se usaba como iglesia, ahora se ha convertido en un museo para exhibir su hermosa arquitectura. La Catedral Nueva tiene una arquitectura un poco diferente, es un estilo más gótico pero igual de maravilloso.

Tanto el tren de la Nariz del Diablo como el Parque Nacional Cajas son actividades fuera de la ciudad. Cajas se encuentra a una hora de viaje al oeste de Cuenca. Es un parque mágico lleno de vegetación andina con un lago de origen glaciar; además de un lugar para disfrutar de la presencia de aves silvestres de la zona y llamas populares y alpacas, un emblemático camélido salvaje de Cuenca. Ahora, el tren de la nariz del Diablo es una de las construcciones de ingeniería más atrevidas del mundo. El ferrocarril construido en 1899 pasa a través de enormes montañas rocosas, y cruza a las ruinas de Ingapirca, que tienen importantes restos de nuestros antepasados ​​incas.





Día 4: Cuenca - Ingapirca – Guayaquil (251 km)

Después de tomar un desayuno volvemos hacia el norte durante unos 80 km hacia las ruinas de Ingapirca. Una carretera de asfalto con muchas curvas cerradas nos esperaba antes de las ruinas. Este paseo es muy agradable ya que todos los paisajes de Cuenca se ven desde un punto de vista superior.

Las ruinas de Ingapirca son las más grandes de Ecuador, el único Templo del Sol del Imperio Inca. 

Después de completar su recorrido, volvemos a nuestras motocicletas y comenzamos a dirigirnos hacia el oeste, hacia la costa. El camino a Guayaquil es de un carril completamente asfaltado. En esta parte de nuestro recorrido, nos enfrentaremos a un gran desafío para las motos, no solo por las curvas pronunciadas, sino porque es una zona muy nebulosa. Rodamos muy concentrados durante 3 horas y media hacia nuestro destino final del día. Durante el viaje sentimos otro gran cambio climático, desde el frío de los andes, entrando en la costa húmeda y cálida, la flora comienza a variar e incluso el olor es diferente. La agradable brisa en la cara nos indica que estamos cerca. El trayecto final es más relajado pues rodamos en línea recta lo que permite disfrutar del camino.

Llegamos a Guayaquil, uno de los principales puertos del país, y conocido localmente como la puerta de entrada a las playas del Océano Pacífico y las Islas Galápagos. Todo cambia en este lado del país, desde la gastronomía, hogar de los mejores mariscos del país, hasta el clima húmedo, la hospitalidad de sus habitantes locales e incluso la manera en que hablan, un acento completamente diferente al de las personas de la región andina.




Día 5: Guayaquil – Montañita (170 kms)

Buenos días desde Guayaquil, la ciudad del astillero. Lo primero que se nota al despertar es la calidez de la costa ecuatoriana. Tomamos dirección hacia la famosa ruta Spondylus, en una carretera de asfalto durante aproximadamente 2 horas.

Llegamos a la ciudad de Montañita, un centro internacional de convenciones para todos los turistas y deportes. Es un pueblo en la península de la provincia de Santa Elena. Es conocido por sus playas de surf y su estilo de vida bohemio, lleno de turistas de todo el mundo y lleno en todas las estaciones del país. Sus principales atracciones son los clubes y vida nocturna siendo nuestro pequeño escape para divertirnos y desconectarnos del mundo.

Rodamos con cuidado por caminos arenosos hasta  llegar a nuestro hotel, no es similar a los otros hoteles en los que hemos estado, este nos hace sentir diferente. Rodeado de colores, naturaleza y ambiente de relajación, un giro agradable y necesario para nuestro recorrido. 




Día 6: Montañita - Los Frailes – Crucita (202 km)

Despertarse en nuestra propia "ciudad del pecado" puede ser difícil, ¡pero debemos continuar con la ruta!. Después de tomar el desayuno en el hotel, continuamos la ruta de Spondylus, montando a través de la carretera de asfalto, con el Océano Pacífico justo al lado de nosotros y un hermoso paisaje y camino lleno de curvas hacia la playa de Los Frailes, considerada como una de las playas más impresionantes de Ecuador. Una playa sin mucho viento, rodeada de altos acantilados, la convierte en un lugar perfecto para relajarse, aunque muy exclusiva por estar dentro del Parque Nacional Machalilla por lo que tenemos que pasar por un acceso cerrado para poder ingresar a esta maravilla natural.

No es un lugar abarrotado, ya que no muchos turistas saben de la existencia de la playa, por lo que es uno de los mejores para descansar y tomar algunas fotos geniales. El agua es azul oscuro y turquesa, cristalina y templada. Es un lugar perfecto para hacer “snorkeling” y observar todo tipo de peces y pequeños tiburones. A diferencia de la playa en Montañita, las olas aquí son pequeñas, con una corriente tranquila.

Después de un par de horas en Los Frailes, continuamos hacia el norte durante 2 horas en una carretera de asfalto de dos carriles con muchos giros y vistas espectaculares hasta nuestra próxima gran ciudad, Manta, otra ciudad importante de la costa del país, otro puerto principal conocido por su industria pesquera. Su icónica Playa Murciélago y sus platos icónicos son espectaculares.

Después nos dirigimos hacia el Parque Nacional Machalilla rodando durante una hora y media en carreteras de asfalto, y una vez que llegamos un poco de “off road”. Este parque es una de las primeras áreas naturales protegidas en Ecuador; tiene playas, bosques de niebla, bosques secos, islas pequeñas y lagos. Machalilla es realmente una maravilla para visitar, un lugar que contiene una enorme variedad de aves, gatos monteses, monos, árboles y flores. Uno de sus lugares más famosos es la laguna de azufre en medio del bosque de niebla, un lugar para tomar las mejores fotos del viaje.



Día 7: Crucita, Santo Domingo, Quito  (395 Km)

Conocer los tres mundos en poco tiempo ahora tiene un final increíble. Volvemos a Quito desde Manta en una de las transiciones más bellas desde la costa hasta las tierras altas. Después del desayuno, tenemos un día completo para rodar delante de nosotros. Pasando por ciudades famosas en el camino de vuelta, como Santo Domingo, conocida por su tribu única lugareños que se tiñen el pelo de rojo con especias. Todas estas transiciones cambian de un paisaje a otro, desde los campos de algodón hasta las granjas de papas, desde una ruta de Spondylus a caminos tortuosos y divertidos a través de las montañas hasta que regresamos a Quito. Los cambios entre el clima y el paisaje se notan a pocos kilómetros permitiéndonos experimentar estos tres mundos por última vez antes de cerrar nuestra aventura.

Terminamos la experiencia ecuatoriana en nuestra sede en Quito, donde todo comenzó hace una semana…..




Si al igual que nosotros quisieran vivir en carne propia este largo viaje, hoy es posible y sin tener que viajar en motocicleta hasta Ecuador pues existe una empresa Ecuatoriana (propiedad de un desmodrómico) dedicada a brindar estas aventuras con motos rentadas…….

Ecuador Bike Rental by Sleipner es una nueva opción para los entusiastas del motociclismo de aventura. Ubicada en Quito, presenta un modelo de negocio diferente al de otros operadores turísticos. Permitiendo diseñar tu propio tour de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, presupuesto y gustos. 

www.ecuadorbikerental.com ha ganado tanta reputación que ha atraído la atención del propio Gobierno Ecuatoriano, el Ministerio de Turismo y del Alcalde de Quito reconociéndola con el Distintivo “Q”, otorgado a los operadores turísticos de alto nivel en el país.

Entre sus servicios se encuentran los recorridos guiados, tours con motocicleta y su especialidad y los tours hechos a la medida, usando en todos ellos, tecnología de vanguardia en rastreo satelital para asegurar el apoyo 7 x 24 a sus clientes. Sus motos pasan por una minuciosa revisión mecánica antes de cada recorrido para garantizar la seguridad y sus rutas son revisadas periódicamente para asegurar su condición, especialmente cuando se tratan de rutas “off-road”, en todos los casos, el seguro de viaje, obligatorio en Ecuador  está incluido y brindan equipo de seguridad completo y nuevo que incluye casco, chaqueta, pantalón, guantes y botas. 

Ecuador Bike Renta by Sleipner cuenta con una gran flota de motocicletas para ambos mundos, asfalto y caminos de tierra, con motos: BMW, Suzuki, Aprilia y por supuesto Ducati, razón por la cual brindarán un descuento especial a todos nuestros amigos Pieles Rojas de Corazón Desmodrómico…..


Atentamente

DUCATI STREET RIDERS ECUADOR.



Esta semana MotoGP regresa a Europa, a Jerez en el mítico circuito que adoptará el nombre del maestro Ángel Nieto. Dovi llega a un circuito que no termina de beneficiarle, con solo un punto de ventaja sobre Márquez y con muchas especulaciones acerca de la renovación de su contrato, ya rechazó la primer oferta de Ducati aunque todos sabemos que solo es cuestión de tiempo y de Euros para que se confirme su renovación así como la salida de Lorenzo. 

¡FORZA DOVI!, esperamos que el lunes mantengas el liderato en el campeonato.

Por último les comentamos que en un par de semanas podremos probar la nueva Scrambler 1100, al parecer alguno de nuestros amigos distribuidores nos prestará una…..

Mientras tanto Ducati ha anunciado que en el 2020 algunos de sus modelos (seguramente la Multistrada grande en primera instancia) contarán con sensores de proximidad (delantero y trasero) que ayudaran a evitar colisiones, veremos que tal funcionan en las motos de serie….. pero tenemos claro que la obsesión de Borgo Panigale por brindarnos el mejor equipamiento de seguridad posible es permanente pues desde hace ya más de una década con la introducción del Ducati Safety Pack (DSP) hemos sido los primeros en montar el control de tracción, el ABS, el sistema anti levantamiento, sistemas de frenada con antibloqueo en curva y el control de tracción con detección de inclinación, atentamente:
Concebimos este proyecto para reunir a todos esos "locos de máquinas desmodrómicas" alrededor del mundo que una vez que probaron "el dulce veneno rojo" no dan cabida a abandonar las creaciones de Borgo Paginale por lo que te invitamos a formar parte de nuestra Comunidad Ducatista, seguirnos en nuestras redes sociales y compartir nuestro contenido con todos tus amigos Ducatisti, atentamente:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

07- Ducati, mitos y realidades, mi experiencia

57- #DUCATISTAporundia by @DESMO_adicto

171J- GIANCARLO FALAPPA: LA LEYENDA CONTINÚA by José Manuel Serrano Esparza

196- 25 años después, 916

08- La vitta in ROSSO

22- DUCATI 2018, Sinfonía Italiana (AGRIDULCE)

70- ARRIESGARSE VALE LA PENA by DSR Colombia

44- Desmo a la COLOMBIANA

64- Ciao, bye, adiós a LORENZO.....

60- ¡NEW GIRL IN TOWN!