14- Tanti auguri MOSTRO

PIELES ROJAS DE CORAZÓN DESMODRÓMICO:



Hace apenas unos días nuestro monstruo favorito cumplió sus “primeros” 25 años de edad. Aunque pareciera que el tiempo no ha transcurrido desde aquel Octubre de 1992 cuando Ducati presentó el prototipo M900 durante el Intermot (Feria Internacional de la Motocicleta de Colonia, Alemania), pues la Monster sigue tan vigente como el día de su lanzamiento convirtiéndose en una de la montura más longeva y una de las más icónicas de Borgo Panigale con la que además, creó un nuevo segmento en el mundo del motociclismo, las Sport naked.

Para quienes pensaban que las Duke eran las creadoras o las más innovadoras de este segmento les tengo malas noticias pues de nueva cuenta son nuestras balas rojas las creadoras del concepto.

Estoy seguro que el “Dr. Frankesntein Argentino”, Miguel Ángel Galluzzi, nunca pensó que su creación sería uno de los modelos más éxitos en la historia del catálogo de Borgo Panigale pues hasta el momento ha significado la nada despreciable cifra de 300,000 unidades vendidas en todo el mundo, nada mal para un modelo del que originalmente Ducati pensaba vender solamente 1,500 unidades. Sin lugar a dudas, es la obra maestra del diseñador Argentino quien también dio vida a las desmodrómicas 900SS y ST2Cagiva: Planet y Raptor, Aprilia: Dorsoduro, RSV4 y Tuono, y Moto Guzzi: V7 Racer y California 1400.

Remontándonos al origen de este ícono, como todos sabemos en 1992 Ducati formaba parte de Cagiva marca propiedad de los hermanos Castiglioni, y cuya dirección técnica estaba a cargo de Massimo Bordi quien pidió a Galluzzi una nueva motocicleta que tuviera toda la esencia y tradición Ducatista sin ser una deportiva radical y que además fuera de fácil manejo y de bajo costo.

Con estos objetivos Galluzzi creó su premisa minimalista “todo lo que se necesita en una motocicleta es un asiento, tanque, motor, dos ruedas y manillares” con la que desarrollo la Monster cuyo prototipo tomó componentes de otras líneas de producción existentes para integrarlas en una nueva montura de carácter fuerte, agresivo y ágil.

Galluzzi diseño la Monster  tomando algunas piezas importantes (chasis multitubular Trellis, motor de 904 cm3 de 2 válvulas y enfriado por aire y horquilla) de modelos como la 851/888, 900SS y 750SS,  añadiendo un sencillo faro redondo así como un nuevo colín y tanque de gasolina que dotarían de su identidad agresiva a nuestro monstruo rojo.



25 años después cualquier Ducatista sabe que la Monster es la versión urbana del estilo deportivo de alto desempeño Ducati, a lo largo de estos años hemos visto como el monstruo se ha transformado y evolucionado, llevando con gallardía la difícil tarea de ser el escalón de entrada al mundo desmodrómico por un extremo (con las versiones de cilindrada entre 600 y 800 cc3), mientras que en el otro se ha convertido en una auténtica Superbike sin carenado de altísimas prestaciones (1200R).




A lo largo de su historia se han producido innumerables versiones y ediciones que abarcan desde los 400 hasta los 1200 cc3. Hemos visto como su piel se ha teñido de múltiples colores pasando por el rojo, negro, amarillo y blanco tradicionales hasta esquemas de pintura conmemorativos a otros modelos históricos de la marca como el Darmah, Pantah o Imola y hasta algunos colores completamente alejados a la tradición Ducatista (como el púrpura, verde o naranja del 2011), versiones dedicadas a pilotos emblemáticos como Carl Fogarty,  Valentino Rossi y Nicky Hayden, e incluso versiones diseñadas en colaboración con otras marcas como la Diesel.



Desde los primeros modelos cuyos números después de la M representaban el tamaño de sus motores expresado en cc3 il mostro ha tenido cerca de medio centenar de versiones, aquí algunas de las más relevantes:

M900 de 1993; M600 de 1994; M750 de 1996; City de 1999 (únicamente en color azul con alforjas de cuero y manillar elevado); M400 de 1994 (solo para Italia, Japón y Singapur); de ahí en adelante se mantuvo con cambios menores hasta el 2000 año en que se agregó la inyección electrónica a la M900; S4 de 2001 (con enfriamiento líquido, 4 válvulas por cilindro y la pequeña cúpula frontal); Carl Fogarty de 2002 (para 300 "lucky bastards"); S4R de 2003 con monobrazo y decorada con una línea que las atravesaba a todo lo largo; 800 y 1000 de 2003 refrigeradas de nueva cuenta por aire; S2R800 y S2R1000 de 2005 con motor Desmodue; S4RS con motor Testastretta derivado de la 999, suspensiones Öhlins y frenos de disco radiales al frente; 620 de 2006; 695 de 2006; 696 de 2007 con el cambio más radical del modelo; 1100 del 2008 con monobrazo y pinzas radiales para los frenos de disco; 1100S de 2009; 659, 796 y 1100Evo de 2010 con embrague húmedo y la inclusión de ABS y control de tracción en todos los modelos; 795 (ensamblada en Tailandia) y 696 de 2011; 1200 de 2013; 821 y 1200S de 2014; hasta llegar a la actual bestia 1200R.



El monstruo sigue fiel a su propósito de ser una montura tan personalizable como una cruiser americana pero desde la perspectiva del gran diseño italiano y no como el burdo y mal logrado intento anterior (las 2,138 Ducati Indiana producidas entre 1986-1990). Al monstruo lo hemos visto con innumerables modificaciones salidas desde Borgo Panigale como escapes laterales, debajo de colín, cúpulas para el faro delantero, paquetes de suspensiones y electrónica de última generación a la par de trabajos de personalización que incluyen desde el cambio o adición de un accesorio original hasta transformaciones radicales, como las que se pueden ver en el "Monster Challenge" siendo sin duda la motocicleta más personalizable de toda la juguetería.

Estoy seguro que esta tradición continuará por muchos años más y que en la próxima Exposición Internacional de la Motocicleta de Milán (EICMA) además de la 1103 Panigale V4 S Tricolore, Ducati nos sorprenderá también con alguna o algunas ediciones especiales conmemorativas al aniversario de plata del monstruo para celebrar por todo lo alto un evento al que sin duda muy pocas monturas pueden aspirar, ¡TANTI AUGURI MOSTRO!

Por otra parte les comento que este fin de semana se celebra el SIMM (Salón Internacional de la Motocicleta en México), lastimosamente al ser previo al EICMA no podremos conocer las grandes novedades de Borgo Panigale para su alineación 2018, tal vez solo podamos ver la Multistrada 1200 Enduro Pro y la 1299 Panigale R Final Edition, en cualquier escenario iremos para ver a todas las balas rojas juntas, la siguiente semana les contaré que tal estuvo.

Por ultimo les comento que se aproximan dos eventos muy importantes para los Ducatisti Latinoamericanos:

El próximo sábado 28 de octubre Ducati Colombia llevará a cabo su tradicional fiesta y rodada de DesmoHalloween en la que los Ducatisti Andinos tomarán las calles del norte de Bogotá partiendo desde el concesionario de la calle 101 hacía el parque de la 93 y la Zona T, haciendo gala de disfraces espectaculares tanto para pilot@s (énfasis en la @) como para sus monturas, un evento con altísimas dosis de atractivo visual que no se pueden perder.




El domingo 26 de noviembre se celebrará en México el primer Desmo Owners Day en Jajalpa (Carretera a Toluca), evento que promete ser la concentración Ducatista más grande en la historia de la marca en nuestro país, organizado por los DOC México y DOC CDMX contará con la participación de Ducati Puebla, Querétaro y Toluca.

Si aún no perteneces a ningún DOC y tienes una desmodrómica también eres bienvenido así que ponte en contacto con los DOC México y DOC CDMX para conocer los detalles que también iremos dando a conocer en los siguientes post.



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